SE PRESENTA LIBRO "AMPARO DIRECTO ADHESIVO" EN LA UNAM

El auditorio Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el escenario de la presentación del libro Amparo Directo Adhesivo, del Dr. Alejandro Sosa Ortiz.

Durante el acto, el Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltó la utilidad de esta obra tanto para los profesores y alumnos de amparo como de derecho constitucional, pues analiza este recurso producto de las reformas constitucionales de 2011 y de la Ley de Amparo en 2013. De tal manera, y debido a que Sosa Ortiz conjunta su labor como Magistrado con la academia, este trabajo acerca a los estudiosos del derecho a la realidad del quehacer jurídico. Por ello, se trata también de un documento novedoso que guiará investigaciones posteriores.

Por su parte, el Dr. Alberto Fabián Mondragón Pedrero, Director del Seminario de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que el trabajo aborda criterios, estructuras y mecanismos del amparo directo adhesivo, y los problemas que ha implicado su interpretación y aplicación.

El Mtro. Rodolfo Bucio Estrada comentó, por su parte, que este libro es actual y vigente, pues presenta legislación, jurisprudencia, casos reales, críticas y propuestas del autor abordando recurso del amparo directo adhesivo desde el punto de vista dogmático, de su aplicación práctica y las dificultades de interpretación, e incluso, formas de que sea exitoso.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia, la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, consideró que esta obra conjunta experiencia jurídica con solidez académica, y demuestra la capacidad del Dr. Sosa para hacer fácil lo difícil con un enfoque ágil, franco y sencillo. En este sentido, expresó que este trabajo es de lectura obligada porque conjunta y sistematiza variadas experiencias de los operadores jurídicos, lo cual constituye su aspecto más valioso.

Por último, el autor del libro explicó la figura del amparo y sus dificultades pasadas destacando, como la más importante, cómo retrasaba la impartición de justicia al prolongar las controversias por varios años, y las propuestas que contiene la Ley de Amparo para erradicar dichas dificultades; entre ellas, precisamente el amparo directo adhesivo.