Dr. Honoris Causa

Dr. Noé Castañón León

El doctor Noé Castañón León nació el 15 de abril de 1948, en la ciudad de Berriozábal, Chiapas. En 1967 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la Licenciatura en Derecho; obtuvo el título profesional el 13 de mayo de 1971 con la tesis, “El amparo indirecto en materia civil”.


En el ámbito académico, el doctor Castañón León ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM en las materias de Derecho Mercantil, Civil, Fiscal y Amparo; de la Universidad Femenina de México, de la Universidad del Valle de México y de la Universidad Autónoma de Baja California.


Importante resulta destacar que entre 1980 y 1983 participó en la elaboración de los proyectos de reformas a las Leyes de Amparo y Orgánica del Poder Judicial de la Federación; además, fungió como Coordinador de la Materia Administrativa del último Apéndice del Seminario Judicial de la Federación, 1917-1985.
 El 18 de abril de 1985, el presidente de la República Mexicana, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, con la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo nombró Ministro Numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrito a la Tercera Sala (Sala Civil), sentándose el precedente de haber sido el Ministro más Joven (37 años) que llegara a tan alta encomienda.
 En 1987, fue maestro fundador del Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial Federal e impartió la cátedra relativa a “La suspensión del Acto Reclamado en Materia Civil”.


En 1990 recibió por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara la distinción doctor honoris causa.


Más tarde, por su indeclinable vocación jurídica y con el ánimo de mejorar el sistema de justicia de su estado, retorna a su tierra natal el 25 de abril de 1995 y es nombrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas; cargo que le fue ratificado durante cinco años consecutivos por el cuerpo de Magistrados en Pleno.


En 2007, el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, hoy Universidad Tepantlato, tuvo a bien concederle al doctor Noé Castañón León la distinción doctor honoris causa.
 Desde noviembre de 2008, por su brillante trayectoria, el gobernador del estado de Chiapas, licenciado Juan Sabines Guerrero, lo designó Secretario General de Gobierno.