Instituto de Estudios Jurídicos

En primer término, nuestro Instituto realizó un esfuerzo colectivo a través del Análisis del Proyecto de Decreto de la Nueva Ley de Amparo, mismo que fue aprobado en la Cámara de Senadores. Un grupo de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, una Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un magistrado del TSJ y un juez civil, ambos del Estado de México, que cursaron la Maestría de Derecho de Amparo en la Universidad Tepantlato, coordinada por el Magistrado Ricardo Romero Vázquez, realizaron observaciones los 271 artículos de dicho Proyecto de Decreto, y las presentaron a los operadores jurídicos que participaron en las XII Jornadas de Actualización Jurídica.

Como resultado de un fecundo diálogo posterior con el Poder Legislativo, se propusieron cambios al Proyecto original, mismos que, orgullosamente decimos, fueron aceptados en su mayoría y quedaron reflejados en el Proyecto que finalmente se aprobó en la Cámara de Senadores.

Además, alrededor de 26 magistrados (los mismos que participaron en el Proyecto de la Nueva Ley de Amparo) están realizando un estudio profundo para elaborar la Ley de Amparo comentada. Llevan prácticamente cinco años de trabajo ininterrumpido, y esperan que dicha obra se encuentre disponible para todos los interesados a fines de este año.

También contamos con nuestra Revista Tepantlato Difusión de la Cultura Jurídica, indexada con el ISNN-1665-0689, donde publicamos artículos de vanguardia sobre el quehacer jurídico nacional.

Los alumnos de maestrías y doctorados están siendo preparados para hacer investigaciones de primer nivel.

Por último, pero no menos importante, la UTEP ha creado su propia editorial, con el fin de que cada trabajo que se vaya realizando y convirtiendo en libro pueda llegar tanto a estudiantes como a servidores públicos y abogados litigantes a un bajo costo, y sea asequible a todos los interesados en la cultura jurídica.


Mtro. Roberto Rodríguez Hernández.
Director del Instituto de Estudios Jurídicos de la UTEP